Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Las babosas son criaturas viscosas y blandas que pueden causar daños significativos en las plantas. Estos moluscos son nocturnos y se alimentan de materia vegetal, lo que los convierte en una plaga común en jardines y cultivos. Pertenecen al Phylum Mollusca y pueden definirse como caracoles sin caparazón. Se alimentan raspando los tejidos de hojas, tallos, flores, frutos e incluso los órganos subterráneos como raíces, rizomas, bulbos e incluso pueden alimentarse de materia orgánica.
Diferentes géneros de babosas afectan diferentes tipos de cultivo. En Colombia se han reportado siete especies de babosas consideradas como introducidas, pertenecientes a las familias Milacidae, Limacidae, Agriolimacidae y Arionidae, todas ellas encontradas en las zonas altas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Sus poblaciones y actividad se incrementa en climas húmedos lo que representa un problema fitosanitario de importancia en muchos cultivos.
La mejor manera de prevenir es el monitoreo. Son evidencias de su presencia el rastro de baba sobre los órganos de las plantas o sobre el suelo que queda a su paso, la observación de individuos desplazándose por el suelo o sobre las plantas, la presencia de huevos en la base de las plantas o enterradas en el suelo.
Para evitar la invasión en los cultivos, se usan trampas (melaza, cerveza, hojarazca) o barreras hechas con cal, cenizas o materiales secos.
Para el control de babosas, se usan cebos que contienen fosfato de hierro, metaldehido, o EDTA férrico sódico, aspersión con soluciones altamente azucaradas. Es importante que los cebos mantengan su estabilidad en condiciones húmedas. El control de humedad en el suelo, es importante para reducir su actividad y reproducción, aunque no siempre es factible.
Bióloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Manejo Integrado de Plagas en Agricultura, Universidad de California.
Maestría en Gerencia Ambiental, Universidad de los Andes Colombia.
Abre hoy | 07:00 a. m. – 05:00 p. m. |
Cuantifica presencia de patógenos que afectan el producto. (Aspergillus, Botrytis, M. Velloso, M. Polvoso, Cladosporium, otros
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies.