Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Son pequeños insectos del género Liriomyza que se caracterizan por ser polífagos. Las principales plantas ornamentales y cultivos afectados son apio, crisantemos, gérbera, dahlia, girasol, gypsophyla, lechuga, espinacas, pepinos, frijol, tomate. Los mayores daños son causados por las larvas durante su desarrollo que al alimentarse del mesófilo forman “minas” o “galerías” en forma de serpentina sobre las hojas, tallos o frutos. El primer daño visible sobre las hojas son las punturas que son el resultado de la perforación de las hojas por los adultos durante su alimentación y oviposición. Cuando las larvas completan su desarrollo, se forma la pupa que cae al suelo y después de una semana aproximadamente emergen los adultos dando inicio a un nuevo ciclo.
El minador de hoja es una plaga grave de cultivos herbáceos, hortalizas y plantas ornamentales en condiciones de campo e invernadero en muchas partes del mundo y es además una plaga cuarentenaria para el acceso a mercados internacionales. Las lesiones de las plantas causadas por las actividades de los adultos y las larvas reducen la actividad de fotosíntesis y causan el marchitamiento de las hojas. Tanto el rendimiento de los cultivos como el rendimiento comercial se reducen, lo que genera grandes pérdidas económicas para los productores en todo el mundo. La naturaleza polífaga de L. huidobrensis, combinado con altas tasas de reproducción y un rápido desarrollo de resistencia insecticidas, contribuye al éxito de esta especie. L. huidobrensis como especie invasora.
El control preventivo consiste en mantener monitoreo a las plantas, la instalación de trampas adhesivas de color amarillo para atraer y cuantificar los adutlos lo que permite tomar medidas de control oportunas.
Los daños en las plantas requieren la erradicación de partes afectadas, la aplicación de productos repelentes que afecten la alimentación y oviposición de los adultos, el control mismo de los adultos y el control de la larva a través del uso de insectos parasitoides como Dygliphus spp y Dacnusa sp y el uso de insecticidas sistémicos para el control de larva.
Bióloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Manejo Integrado de Plagas en Agricultura, Universidad de California.
Maestría en Gerencia Ambiental, Universidad de los Andes Colombia.
Abre hoy | 07:00 a. m. – 05:00 p. m. |
Escanea este código para agregarnos a tus contactos.
Cuantifica presencia de patógenos que afectan el producto. (Aspergillus, Botrytis, M. Velloso, M. Polvoso, Cladosporium, otros
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies.